Los tesoros del desierto de Nasca, Perú

Km 11 981

¡Nos encanta Nazca! Hace calor y por fin podemos deshacer los pantalones cortos que habíamos escondido en el fondo de la mochila. Nos habíamos planteado si continuar por las montañas del interior o seguir la costa desde Nazca hasta Lima. Pero al final hay mucho más que ver en Nazca que las famosas líneas, así que estamos muy contentos de haber elegido esta ruta.

El descenso desde el altiplano es tan largo que tenemos que dividirlo en 2 días y dormir en el medio, detrás de una pequeña colina escondida de la carretera. La vista es hermosa: frente a nosotros hay una inmensa llanura: las montañas se funden en grandes dunas de arena que se convierten en desierto más abajo. Al otro lado de la llanura hay otra cadena montañosa mucho más pequeña, y detrás de ella podemos ver el mar (¿o es la loca imaginación de Katrin que malinterpreta el horizonte azul?). En cualquier caso, es genial. A la mañana siguiente bajamos por las estrechas curvas hasta el Cerro Blanco, la duna de arena más alta del mundo. Es un reto y, como escaladores entusiastas, naturalmente queremos subirla. La arena es bastante dura e incluso hay algunas hierbas secas y cactus que crecen allí. Es más fácil de caminar de lo que pensábamos. Cuando llegamos a la cresta, la cosa se complica. El viento ha arrastrado arena fina hasta aquí y nos hundimos con cada paso. La vista es impresionante: a ambos lados de la cresta las laderas arenosas caen a lo lejos. La cresta es larga y tenemos que marchar por ella durante casi una hora. Finalmente alcanzamos la cumbre a 2088 m y tenemos otra hermosa vista de la llanura. En el descenso nos entretenemos como niños corriendo por la arena. Cuando llegamos a las bicicletas, nuestros zapatos y calcetines están llenos de arena. Terminamos el descenso a Nasca y nos instalamos en el primer restaurante para ver la final de la Eurocopa de fútbol. Llegamos a tiempo para la segunda parte. Es hora de descansar y por fin dejamos la montaña por unos días.

Hacemos una excursión de un día a los alrededores de Nasca. Incluso en el desierto, los incas han dejado sus huellas, pero también hay ruinas de personas que vivieron antes que los incas. Comenzamos con una visita a los acueductos incas en Cantalloc. Los incas excavaron túneles subterráneas para suministrar agua a los campos y poder cultivar frutas y verduras incluso en esta zona tan seca. Se construyeron pozos en espiral cada 50-100 m para mantener estos túneles. De este modo, podían llegar a ellos para retirar las piedras u hojas que pudieran obstruir los túneles. Es impresionante imaginar esta arquitectura y los pozos son hermosos de ver. Seguimos con dos geoglifos, Las Agujas y El Telar. Vemos sobre todo líneas y no hay mucha explicación, así que seguimos hasta las ruinas de Los Paredones. A diferencia de los sitios incas que hemos visto en el altiplano, la construcción aquí es de ladrillos de barro y no de piedra. Seguimos visitando los acueductos de Ocongalla. En este sitio los túneles están al aire libre y hay una cuenca de retención. El lugar está rodeado de árboles, es un verdadero oasis. No muy lejos, en la frontera entre el desierto y este oasis, montamos nuestra carpa bajo unos árboles en la hierba seca. Es un mundo completamente diferente al del altiplano.

Desayunamos con los primeros rayos de sol y ya hace calor, ¡nos lo perdimos! Esta mañana visitamos las ruinas de Cahuachi en el desierto. Se trata de un yacimiento arqueológico que sigue activo. Sólo se ha descubierto una pequeña parte de las ruinas, pero ya podemos ver algunas pirámides de arcilla. Este sitio fue construido por la cultura Nazca, que vivió en esta región alrededor del año 0, por lo que es mucho más antiguo que los sitios incaicos que hemos visitado hasta ahora. El guardia es amable y nos explica un poco sobre el sitio. Utilizaban estos templos principalmente para realizar fiestas religiosas o de culto a las lineas de Nasca, que se encuentran en la llanura al otro lado del oasis. Cahuachi es una palabra de la lengua quechua y significa «yo veo» – desde los templos veían las líneas de Nasca, pero también el sol, la luna, las montañas, el desierto…. Las Líneas de Nasca son nuestro próximo destino. Hay muchos, y la mayoría sólo se puede ver desde el avión, pero también hay algunos miradores a lo largo de la carretera nacional hacia el norte. Comenzamos con una pequeña colina desde la que se ven sobre todo líneas rectas que van hacia la colina. En la ladera de esta colina se encuentra el Gato, una figura que no fue descubierta hasta octubre de 2020. Un poco más adelante hay una torre de mirador. Desde la parte superior se pueden ver las figuras de las dos manos, el árbol y el lagarto. La claridad de los trazos y la facilidad para reconocer las figuras son sorprendentes. Pero el lagarto está cortado por la mitad por la carretera nacional. Nos preguntamos cómo pudieron construir una carretera en medio de un yacimiento arqueológico. Seguimos hasta el siguiente pueblo, un pequeño oasis junto a un río. Es perfecto para acampar.

Hoy descubrimos más geoglifos, pero esta vez no en el suelo, sino en la ladera de la montaña. De hecho, estas líneas provienen de la cultura Paracas/Palpa, que vivió unos 100 años antes que los Nascas. Esta cultura creó las líneas que pueden ser vistas por todos, incluso por los humanos. Así que los dibujaron en las laderas de las montañas. Los Nascas crearon las líneas para adorar a los dioses, por lo que las construyeron en el suelo, visibles sólo desde el cielo. Los dibujos también cambian: los Nascas representaban principalmente animales, formas geométricas y líneas. Los Paracas/Palpas también atraía a la gente, por ejemplo a los curanderos, que se rodeaban de animales sagrados como para contar una historia. Es muy interesante descubrir este universo, pero si te paras literalmente cada kilómetro, no llegas muy lejos. El resto del día intentamos recuperar el tiempo perdido, pero el fuerte viento que sopla la arena delante de nosotros complica las cosas. Dormimos en el primer hotel que encontramos, afortunadamente la situación se ha calmado al día siguiente.

Al día siguiente, continuamos en el desierto, interrumpido por oasis en los que encontramos pequeños pueblos. En Ica, la capital regional, hacemos un pequeño desvío a Huacachina. Es una pequeña laguna rodeada de dunas. Es una pena que el lugar esté completamente explotado por el turismo: La laguna está rodeada de restaurantes y hoteles, y las agencias ofrecen recorridos en coche por las dunas y la práctica del sandboard. Conducimos los últimos kilómetros hacia el mar. Cuando llegamos a Paracas, nos alegramos mucho de volver a ver el mar. Damos un paseo por la playa al atardecer y disfrutamos de un Pisco Sour en uno de los muchos bares.

Antes de partir hacia Lima, tenemos una cosa más que tachar de nuestra lista: el Parque Nacional de Paracas. No hacemos un viaje en barco a las Islas Ballestas para ver lobos marinos y pingüinos, eso ya lo hicimos en Chile. Pero hacemos una excursión en bicicleta a la parte terrestre de la reserva para ver las playas. Hay arena por todas partes. No hay frontera entre la playa y el desierto. Al borde del mar hay unos hermosos acantilados, debajo del Mirador las olas chocan contra las rocas. Nuestro lugar favorito es la Playa Roja, una playa de arena roja oscura que contrasta maravillosamente con el azul del mar y el amarillo del desierto.

Todavía nos quedan 3 días hasta Lima, la mayor parte por la autopista, así que no es muy interesante. Pero una de las tardes la pasamos con Fredy, un huésped de Warmshowers muy agradable. Pasamos la tarde en su jardín, donde ha plantado muchas frutas y verduras. Charlamos y degustamos los vinos dulces de la región, ¡nos encanta esta forma de vida sudamericana!

Para ver todas las fotos, haz clic aquí:
Los tesoros del desierto de Nasca