Salar de Uyuni y el volcano Tunupa, Bolivia

Km 8823

Hemos soñado mucho con el Salar de Uyuni, y aunque ya hemos visto cientos de fotos, ¡no podemos creer que estemos realmente allí! Nos impresiona la enorme extensión blanca que parece tocar el cielo en el horizonte. Pero cuanto más bajamos en el salar, más duro es mentalmente. Pedaleamos con fuerza, pero tenemos la sensación de no avanzar, el paisaje blanco sigue siendo el mismo. Por la tarde, cuando pasamos la marca de 70 km (nuestro objetivo del día), aterrizamos en el mismo lugar en el que estamos. Al día siguiente, continuamos nuestra travesía del salar. Por la mañana, apuntamos a la isla Incahuasi (tierra de los incas en quechua), una masa de tierra que perfora el salar y que sólo está habitada por cactus gigantes. Subimos un poco a las rocas y el nombre de «isla» adquiere un nuevo significado a nuestros ojos. El salar rodea la isla como un océano, con un poco de imaginación podríamos ver las olas.
Además, en el salar, todo es cuestión de imaginación. Todas las proporciones parecen estar en cuestión. Se hace difícil saber si algo es grande o pequeño, cercano o lejano. No dudes en visitar nuestra galería para ver nuestras interpretaciones de las proporciones 😉 .

Después de la isla Incahuasi, apuntamos al norte y al volcán Tunupa. La cumbre está a más de 5000m de altitud, será nuestro proyecto del día siguiente para acercarnos a la cumbre. Nos instalamos en el hostal Maya para pasar la noche, y a la mañana siguiente atacamos la subida con toda la frescura. Pasamos por una bodega con momias (desgraciadamente cerrada, pero vemos un trozo de esqueleto mirando por un agujero que queda encima de la puerta), luego la subida es casi en línea recta hacia el cráter del volcán. Cuanto más alto se sube, más difícil es y la falta de aire se siente. Especialmente los últimos 2 km son difíciles. Tenemos que escalar en línea recta sobre la roca. Realmente nos preguntamos qué estamos haciendo aquí. Pero cuando llegamos a la cima, el orgullo y la belleza del paisaje recompensan todos nuestros esfuerzos. Detrás de nosotros, vemos la inmensidad del salar, frente a nosotros el impresionante cráter y sus picos rocosos.

El descenso no es mucho más fácil, de vuelta al hotel, nos desplomamos en la cama. Además, Matthieu, al que le encantan las carreras, se ha apuntado a la Tunupa Skyrace de 28 km del día siguiente. Tiene que madrugar para conseguir el dorsal (en vano, porque el autobús con el organizador y la mayoría de los participantes llegó con 5 horas de retraso) para correr 10 km por las colinas de los alrededores y 18 km por el salar. La carrera es difícil, y la mala organización de la carrera es desalentadora, sin marcas en el salar. Pero Katrin, que hace de paparazzi en el salar, le anima en los últimos 5 km para llegar al pueblo. Celebramos la llegada de Matthew con una buena comida y una tarde de descanso. Al día siguiente, dejamos el salar y sus alrededores para dirigirnos al este, a los valles centrales de Bolivia.

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: