Las Islas Galápagos, Ecuador

Km 14 931

Soñábamos con ello, pero siempre estaba muy lejos. ¿Realmente iremos allí algún día? Entonces estábamos en Ecuador, sabíamos que sería ahora o nunca. No fue fácil entre los cambios de reglas (ya sólo se permite la entrada a las islas a personas vacunadas, así que nos vacunamos en el último momento con una sola dosis, pero unos días antes de irnos volvieron a eliminar esa regla), los billetes de avión de última hora, bastante caros, y las bicicletas y nuestras maletas que guardar durante una semana. Pero lo conseguimos y al final fue incluso mejor de lo que habíamos imaginado.

Desembarcamos en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago. Hace sol cuando salimos del aeropuerto y la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno (la capital de la provincia) está a sólo unos cientos de metros a pie. Dejamos nuestras cosas y salimos a pasear, rápidamente comprendemos que estamos en el paraíso, ¡sobre todo en un paraíso animal! Al recorrer la orilla del mar, observamos que todos los puntos de sombra están ocupados por lobos marinos, incluso los bancos. Continuamos nuestro paseo hasta la bahía de las Tijeretas para una primera sesión de snorkel. ¿Y quién nos acompaña? ¡Una tortuga marina! Para terminar el día, caminamos un poco más por la orilla del mar y nos encontramos con nuestras primeras iguanas marinas tomando el sol sobre la arena y las rocas volcánicas. No está mal para un primer día. El segundo día, alquilamos bicicletas para explorar el interior de la isla. El paisaje vuelve a ser verde, envuelto en una densa niebla. Pero mientras comemos nuestro picnic en la Laguna El Junco, podemos ver las Tijeretas, el pájaro típico de aquí, volando por el aire. Pasamos en un centro de protección de las tortugas gigantes. Los admiramos en todas sus etapas, desde bebés hasta adultos. Antes de regresar, nos dirigimos a Playa Puerto Chino, una hermosa playa de fina arena blanca. ¿Nos hemos equivocado de isla y estamos en el Caribe? No podemos creer lo que ven nuestros ojos. Entonces ya es nuestro último día en esta isla. Volvemos a hacer snorkel en La Lobería. En el agua, nadamos con una docena de tortugas marinas, una multitud de hermosos peces y, por supuesto, lobos. Terminamos el día con un asado, ¡y adiós a San Cristóbal!

El despertador suena temprano, nuestro barco sale a las 7 de la mañana. A las 9 de la mañana, desembarcamos en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, la más poblada del archipiélago. Dejamos nuestras cosas en el hotel y después de almorzar, salimos a descubrir Puerto Ayora. Empezamos por la estación de investigación Charles Darwin, el corazón del parque nacional. El centro se dedica a la protección de especies en peligro de extinción, especialmente las tortugas gigantes de Galápagos. Así, en el centro se ven tortugas de casi todas las islas Galápagos de diferentes edades, desde los 2 meses (las últimas nacidas) hasta los 5 años. A los 5 años, las tortugas son devueltas a sus islas de origen y abandonadas a su suerte. Son lo suficientemente grandes y pesados como para dejar de ser presa de sus principales enemigos, las rapaces. En el centro sólo quedan algunas tortugas adultas que han sido rescatadas de zoológicos o particulares y están demasiado acostumbradas a una vida doméstica. Nos encanta toda la información sobre las tortugas y la fauna y flora de las islas en general. Terminamos la visita dirigiéndonos a las dos pequeñas playas de la estación de investigación. Como todavía tenemos algo de tiempo antes de la puesta de sol, continuamos nuestro paseo por la orilla del mar explorando todas las pequeñas caletas, nuestro objetivo es ver tiburones y rayas. Pero aparte de cangrejos, lobos y algunas aves, no vemos nada. Al atardecer, probamos suerte en el puerto. Hemos leído que a veces los tiburones son atraídos por la luz. Efectivamente, tenemos suerte: podemos observar a un tiburón de arrecife persiguiendo a pequeños peces. Es un espectáculo impresionante, el tiburón nadando a lo largo del muelle persiguiendo pequeños peces. Eso nos alegró el día y estamos listos para ir a casa a cenar. Al día siguiente, volvemos a alquilar bicicletas para explorar el interior de la isla. Primero subimos a la cima de la isla para ver los Gemelos, enormes cráteres no volcánicos. El entorno es agradable. Los árboles están todos verdes y cubiertos de musgo. Volvemos a bajar a Bellavista donde visitamos los túneles de lava. Se crearon durante las erupciones volcánicas. Cuando la lava fluye, primero se seca en la superficie en contacto con el aire más frío, pero en el interior sigue fluyendo, dejando enormes túneles y bóvedas. Atravesamos un túnel de 850 metros y nos impresiona su tamaño y altura. Casi se pueden imaginar los elementos y el calor como se creó. Luego hay una última parada, la Playa El Garrapatero. Vemos unas cuantas tortugas que corren libres al lado de la carretera, lo cual es estupendo, pero la lluvia justo después enfría nuestras emociones. En la playa, afortunadamente ya no llueve, pero está gris. De todos modos, es bonito y empezamos a descubrir varias caletas pequeñas y una laguna salada donde vemos flamencos rosados. Para nuestro último día en las islas, nos dirigimos a otro día de snorkel. Comenzamos con Las Grietas, cañones con agua cristalina y varios peces grandes en su interior. A la salida, paramos en la Playa los Alemanes para hacer un picnic y nadar. Vemos una iguana marina nadando en el agua (¡por fin, ya teníamos nuestras dudas si no eran iguanas terrestres!), ¡pero lo más destacado son las rayas que descubrimos en la bahía! Nos sorprende su elegancia para deslizarse en el agua. Realmente vimos todos los animales, ¡demasiado bueno! Para el final de la tarde, nos dirigimos a la Playa Brava (o Playa Tortuga) donde a las tortugas marinas les gusta desovar. Pero sobre todo, está considerada como una de las playas más bellas del archipiélago. Estamos de acuerdo cuando vemos la fina arena blanca y los pelícanos volando sobre el mar y zambulléndose entre las olas para atrapar pequeños peces. Seguimos un poco más allá hasta Playa Mansa, una hermosa bahía con aguas muy tranquilas (casi parece un lago) donde volvemos a ver un pequeño tiburón. Para terminar el día, vamos a un restaurante a comer una langosta fresca. Una primicia para los dos, está delicioso, pero con todas las carcasas, también es un poco complicado de comer. Todavía dejamos pasar nuestras experiencias de camino al aeropuerto a la mañana siguiente. Somos muy afortunados por haber vivido todo esto, ¡estamos felices!

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: