La Cordillera Blanca, Perú

Km 12 656

Al salir de Lima, recorrimos la costa durante 2 días y luego subimos a los Andes y visitamos la Cordillera Blanca. Cerca de la costa, visitamos las ruinas de la civilización Caral, las más antiguas de Sudamérica (3800 a.C.). Pero el tiempo gris nos hizo decidir no quedarnos más tiempo y volver a subir.

Fue duro subir del nivel del mar a más de 4000m de altitud. En un día subimos 3000m en 60km, un nuevo récord para nosotros. Después de una buena comida y una noche de descanso, pudimos disfrutar de la vista: Empezamos con el Lago Conococha y continuamos con el macizo de Huayhuash. El descenso fue tranquilo con un panorama de ensueño, ¡ojalá todos los días pudieran ser así! Después de un tiempo, el Huayhuash dio paso a la cordillera blanca. A nuestro lado, los picos nevados nos rodeaban. Tuvimos que tomar un descanso para subir a la Laguna Wilkacocha y tener una bonita vista de toda la cordillera blanca. Al final del día, nos reunimos con Diana, Iván y su hija Estefanía, nuestros perfectos anfitriones para los próximos días en Huaraz.

El primer día sólo visitamos las ruinas de Wilkahuain, donde hicimos un picnic con nuestros anfitriones. Fue un día agradable y relajante. Al día siguiente tuvimos fuerzas para volver a caminar. Nos dirigimos hacia la Laguna Churup y la Laguna Churupita. El lago es bonito, pero hay lugares similares en los Alpes. Sin embargo, la caminata fue muy agradable, con algunas subidas fáciles.

Tras estas primeras experiencias en torno a esta famosa cordillera, dejamos Huaraz para avanzar hasta Caraz, la parte norte de la Cordillera Blanca y el corazón del Parque Nacional del Huascarán (aquí se encuentra la montaña más alta de Perú, el Huascarán). Acampamos en el jardín de Luis, nuestro anfitrión de Warmshowers. Nuestros días se dedicaron a otras caminatas. Comenzamos en la Laguna Parón, que según varias fuentes es el lago más bonito del parque nacional. Efectivamente, el color es magnífico, cuesta creer que este azul sea natural. Al día siguiente subimos a la Laguna 69, que compite de cerca con la Laguna Parón en términos de belleza. El camino hasta allí era largo, así que sólo pudimos empezar la subida a última hora del día. La recompensa de este retraso fue que nos encontramos solos en la cima. Éramos conscientes de la suerte que teníamos y lo aprovechamos al máximo. Para acampar, volvimos a bajar al valle de abajo para empezar el Trek de Santa Cruz al día siguiente. La caminata parte del pueblo de Vaquería, al otro lado de la cordillera. La caminata comienza con una suave pendiente a través de un hermoso y tranquilo valle, acercándose cada vez más a los glaciares. Pasando el paso de Punta Unión, pasamos justo por delante de estos majestuosos campos de hielo, ofreciendo una vista increíble. Al otro lado del paso, pudimos ver un lago justo debajo de los glaciares y otro más grande en el valle. Entre los dos, en un hermoso valle con una pradera y un río, ya podíamos ver el campamento para pasar la noche. Sólo quedaba descender antes del anochecer. El segundo día fue más tranquilo, sólo plano y cuesta abajo. Las vistas seguían siendo impresionantes mientras nos abríamos paso por este valle, rodeado de picos blancos de más de 6000 metros de altura. Caminamos a lo largo del lago que habíamos visto el día anterior y luego seguimos el Río Santa Cruz para salir del valle y volver a la civilización. Durante la caminata, no vimos a nadie, sólo perros, vacas, caballos y burros. Estábamos solos con la naturaleza, un momento de pura felicidad. Aunque nos duelan los pies y los hombros después de los esfuerzos de los últimos días (no estamos acostumbrados a llevar mochilas pesadas 😉 ), ¡estamos refrescados antes de volver a subirnos a la bici!

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: