El Alto Verapaz y el Petén, Guatemala

Km 20 990

En Cobán aparcamos las bicis por un día, pero no para descansar. El despertador suena aún más temprano que de costumbre. Nos levantamos a las 5 de la mañana para coger un carro a Semuc Champey. Llegamos a las 9 y tras un segundo desayuno entramos en el parque nacional. Primero caminamos hasta el mirador, pero como está un poco nublado y lluvioso, no esperamos mucho. La sorpresa es aún más grande cuando vemos las pozas con el agua turquesa debajo de nosotros. Es sencillamente súper bonito y después de una breve sesión de fotos sólo queremos tirarnos al agua. Cuando llegamos al fondo, lo primero que nos maravilla es cómo el río Cahabón desaparece bajo las pozas. Las pozas cristalinas se alimentan de un pequeño manantial independiente, mientras que el río Cahabón, todo marrón por el agua de lluvia, desaparece bajo la meseta caliza y reaparece 500 m más adelante. Desgraciadamente, el sol no se deja ver hoy, pero la corta caminata hasta el mirador nos ha calentado y estamos dispuestos a bañarnos en el agua cristalina a pesar del malo tiempo. Nos ponemos los trajes de baño y -sorpresa- el agua ni siquiera está fría. Sólo hay una decena de personas en el agua y aprovechamos para hacer unas bonitas fotos. Paseamos por las otras piscinas y admiramos la fuerza del río Cahabón, que sale del túnel natural. De vuelta a la entrada, comemos el picnic que hemos traído. Después de comer, subimos a la parte trasera de una camioneta (el transporte público de la Guatemala rural) y regresamos a Lanquín, el pueblo más cercano. Antes de volver a Cobán, queremos visitar las cuevas de Lanquín. Caminamos los 2 km hasta la entrada. Debajo de la entrada sale un río de la montaña, que es hermoso de ver. Subimos unos escalones y entramos en la cueva. Es enorme, por suerte hay focos para iluminar nuestro camino. Pasamos de una cavidad a otra. A veces la altura del techo es de más de 10 m, a veces el camino se estrecha y sólo deja un pequeño pasaje. Subimos y bajamos escaleras súper resbaladizas, el aire aquí es húmedo pero cálido. Después de casi una hora de caminata, el camino se vuelve cada vez más difícil. Conduce por encima de las rocas y desaparece en un nuevo agujero. Los focos continúan, pero ya no vemos el camino, así que decidimos dar la vuelta. Además, después de una hora de caminata ya estamos hartos del mismo paisaje de cuevas. Fuera, nos plantamos al lado de la carretera para coger el siguiente autobús, pero por desgracia el autobús sale justo antes de que lleguemos. Afortunadamente, tras media hora de espera, llega el siguiente autobús y nos lleva de vuelta a Cobán.

Al día siguiente volvemos a subirnos a las bicis, desgraciadamente bajo la lluvia. Teníamos ganas de realizar el último y largo descenso de nuestro viaje, pero todo está resbaladizo y nos alegramos de llegar al fondo sin ningún accidente. En el valle, por fin deja de llover e incluso sale el sol. También hace mucho calor, ¡ya nos habíamos olvidado del calor en la selva! Entramos en el departamento de Petén, que abarca todo el norte del país. Empezamos a pedalear por largas rectas, pero como en todas partes en Guatemala siempre hay subidas y bajadas. Poco antes de Sayaxché, atravesamos el Parque Nacional El Rosario. Oímos a los monos aulladores cerca de nosotros, pero la selva es tan densa que no podemos verlos. En Sayaxché pasamos la noche en un hermoso parque sobre el Río de la Pasión, donde hay pequeños pabellones y un lugar para bañarse. Es un placer después de un día de bicicleta bajo el sol. Por la mañana, tomamos una lancha para cruzar el río y, a continuación, recorremos un kilómetro tras otro hasta llegar a Flores, una pequeña ciudad situada en una isla del lago Petén-Itza. Todavía es temprano y aprovechamos para relajarnos un poco en el hermoso balcón de nuestro apartamento de Airbnb con vistas al lago. También es el día del patrón del pueblo y hay una procesión con la cruz de Cristo en un altar lleno de rosas y muchos petardos. Damos una vuelta por el pueblo y terminamos el día con una cerveza junto al lago para admirar la puesta de sol sobre el lago. ¡Estos son los momentos más bonitos y relajantes del viaje!

A la mañana siguiente nos tomamos el tiempo para trabajar un poco (por una vez tenemos una buena conexión a Internet) y luego partimos hacia Tikal. Desgraciadamente, el tiempo no está hoy de nuestra parte y nos sorprende un fuerte aguacero. Pasamos el final del lago Petén-Itza en El Remate antes de subir a una meseta y entrar en la inmensa selva que cubre todo el norte del país. Dos veces vemos monos en las ramas por encima de nosotros antes de llegar al sitio arqueológico de Tikal. Son las 5 de la tarde, la hora perfecta para instalarse bajo una palapa (cabaña de paja) en el campamento. El plan fue claramente acertado: pasamos una muy buena noche en medio de la selva y fuimos los primeros en entrar al sitio arqueológico por la mañana. Nos levantamos a las 6 de la mañana y oímos los gritos de los monos aulladores. Inmediatamente nos dirigimos a la plaza central del sitio arqueológico, donde estamos solos. El sol acaba de salir y nos subimos a una de las pirámides para poder admirar el amanecer sobre la selva. Todo está bañado en una luz anaranjada. Es hermoso y no podemos creer que estemos solos. Sólo se oyen los sonidos de la selva. Cuando llegan los primeros otros turistas, iniciamos la visita a las otras pirámides. Algunas aún están enterradas bajo los árboles, otras están muy bien conservadas. En dos de las pirámides más grandes está permitido subir y tenemos una vista increíble de las cimas de algunas otras pirámides y de toda la selva que nos rodea. En el aparcamiento de la entrada al recinto, nos encontramos con varias bandas más de monos y algunos coatíes. Desayunamos tarde (ya estábamos demasiado impacientes para ir a explorar esta mañana) y volvemos a bajar de la meseta a la carretera principal. Sólo nos queda un día más de bicicleta antes de llegar a Belice.

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: