El altiplano peruano, Perú

Km 10 646

Continuamos nuestro viaje en Perú donde lo dejamos en Bolivia: a orillas del lago Titicaca. Habría sido mucho más fácil cruzar una de las muchas fronteras del lago, pero como las fronteras terrestres siguen cerradas, tuvimos que tomar un avión de La Paz a Lima y luego otro de Lima a Juliaca. Una vez en Juliaca, tomamos el primer autobús a Puno, a orillas del lago Titicaca. Instalados en la plaza principal para volver a montar nuestras bicicletas, estábamos cansados del viaje pero contentos de haber llegado a suelo peruano sin muchos problemas.

Reservamos el primer día para visitar Puno. Por la mañana, tomamos un barco para visitar las famosas islas flotantes de los Urcos, un pueblo amerindio que se refugió de los incas en islas construidas con la totora del lago. Escuchamos interesantes explicaciones sobre su modo de vida antes de probarnos sus trajes tradicionales para las fotos. La familia que visitamos en la isla fue súper amable (cada barco atraca en una isla diferente), se notaba que se divertían acogiéndonos. De vuelta a tierra firme, comimos nuestro primer ceviche (un plato típico peruano a base de pescado crudo marinado con zumo de limón y especias). Por la tarde, visitamos el centro de Puno y realizamos las últimas compras para estar listos para salir en bicicleta.

Hacía mucho tiempo que no habíamos montado realmente en bicicleta. Por fin llegó la hora de pedalear en Perú. El ambiente del altiplano peruano no cambia mucho en comparación con el boliviano, pero era ligeramente más cálido. Andamos durante kilómetros y días hacia Cusco. Después de 3 días de ciclismo, tuvimos la suerte de terminar nuestro día en Aguas Calientes, un complejo de baños termales. Dormimos allí y disfrutamos de una noche en un jacuzzi privado. ¡Qué felicidad después de un día de esfuerzo! Pero el esfuerzo más difícil del viaje aún estaba por delante. Habíamos descubierto en el mapa que las famosas montañas de colores están a un paso de la carretera de Cusco. Como no había autobuses para llegar hasta allí (excepto para reservar una excursión completa con una agencia), decidimos ir en bicicleta. Pero subestimamos la distancia y el desnivel, y llegar en bicicleta a 4800m de altitud, nos hizo sufrir. Pero el espléndido paisaje nos recompensó. Estábamos solos con las alpacas paseando por las montañas y vimos el macizo del Ausangate y su glaciar al fondo. De vuelta al valle, pasamos la noche en Checacupe, donde visitamos el puente colonial y el puente inca que están uno al lado del otro sobre un pequeño río. Para llegar a Cusco, sólo quedaba una última etapa de 100 kilómetros. Otro día difícil, pero las pausas en el Lago de Urcos, en Andahuaylillas para visitar la iglesia conocida como la Capilla Sixtina de Sudamérica y en la Laguna de Huacarpay intercalaron el viaje con breves paradas. Cuando llegamos a Cusco, nos recibió Luis, nuestro anfitrión de Couchsurfing para la noche. Después de una ducha caliente, una cerveza, algunas buenas discusiones y una buena comida, nos derrumbamos en la cama y dormimos como bebés.

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: