Bogotá, Colombia

Km 16 399

Lo primero que nos llamó la atención en Bogotá fueron todos los ciclistas que vimos por todas las calles. Así que después de un día de descanso en Claudio’s, nuestro anfitrión de Warmshowers para las primeras 3 noches, probamos la famosa Ciclovía. Todos los domingos, las principales vías de Bogotá se cierran a los vehículos y se reservan para las bicicletas, los patinadores y los peatones. El concepto se fundó en Bogotá, pero hoy en día existen Ciclovías en casi todas las ciudades importantes de Sudamérica. Nos encanta el ambiente y esperamos que se extienda también a Europa. Aprovechamos para visitar el Parque Metropolitano y el jardín botánico donde pasamos varias horas.

Al día siguiente, nos trasladamos a un piso de Airbnb más en el centro, en medio de los rascacielos del barrio internacional. Visitamos el museo del oro, que alberga la mayor colección de orfebrería del mundo, y la iglesia de San Francisco, la más antigua de Bogotá, construida en 1623. Luego llegó el momento de cuidar nuestras bicis. Nos pusimos en contacto con la tienda Taller Innovación urbana, conocida por ayudar a los cicloviajeros. Pasamos la tarde del sábado en la tienda donde nuestras bicicletas reciben nuevos casetes y cadenas y un mantenimiento a fondo (lavado completo, reengrase del eje del pedalier, ajustes de frenos y desviadores). Nos lo pasamos muy bien con el equipo y Alejandro, el gerente, nos enseña las bicicletas de bambú que construye. Al terminar, incluso nos invita a comer un almuerzo junto con el equipo y por el trabajo en las bicis, ¡no pide nada en absoluto! Muchas gracias, Alejandro, por tu preciosa ayuda.

El domingo, participamos en la carrera de montaña Corre Chicaque en el parque natural Chicaque, a pocos kilómetros de Bogotá. Tenemos que salir temprano para ir al punto de encuentro con el autobús, tenemos las cabezas todavía en nuestros sueños. Además, está lloviendo, lo que no ayuda a nuestra motivación. Pero el ambiente es agradable y ya salimos. Comenzamos con un largo y empinado descenso. Matthieu está en el grupo de cabeza, Kati no está muy lejos. Al final de la bajada, continuamos por un pequeño sendero con pequeñas subidas y bajadas a través del bosque y pasando por una pequeña cascada. Estamos en un entorno de bosque nuboso, es la selva de la altitud, ¡nos encanta! Pasamos por un pequeño lago medio oculto en la niebla, pero que da un gran ambiente. Después, ya es la subida para volver al punto de la salida. Es empinada, el sendero está muy embarrada y es larga. Llegamos a la meta agotados. Matthieu creía que era 2º, sólo había un chico delante de él durante toda la carrera, pero en la meta ya hay varios corredores, es raro. Mientras hablamos, nos damos cuenta de que los demás sólo han hecho 8 km y no 11 km como se había anunciado. Hay quejas y suspenso hasta la entrega de premios. Tenemos que esperar 3 horas (afortunadamente, el sol salió mientras tanto), y luego finalmente comprueban todos los tiempos. Matthieu está bien en segundo lugar, y sorpresa, Kati es segunda de las mujeres también. Cada uno de nosotros recibe un cheque regalo de Decathlon de 80.000 COP (unos 18 euros) y medallas especiales por nuestros puestos en las respectivas categorías (Kati 2ª también, Matthieu 1º – el primero era un joven). Volvemos a casa agotados pero felices.

Durante esta segunda semana en Bogotá, apenas podemos movernos porque estamos muy doloridos. El martes, nos atrevemos a ir a la Plaza Simón Bolívar (la plaza principal) y visitar el Convento Santa Clara, la segunda iglesia más antigua de Bogotá. Pero cada paso es un dolor, así que rápidamente volvemos a casa. Luego, el resto de la semana, Matthieu participa en una conferencia online en inglés, donde también tiene que presentar su trabajo.

En nuestro último fin de semana, fuimos de excursión al santuario de Montserrat que domina la ciudad. ¡La vista es realmente espectacular! Luego, el domingo, volvemos al centro por la zona peatonal, muy animada los fines de semana, para visitar los museos del Banco de la República (buena parte del cual está dedicado a Fernando Botero, el pintor y escultor más famoso de Colombia), el museo militar y la plaza Chorro de Quevedo. Este es el final de nuestra estancia en la capital colombiana y después de 2 semanas de descanso, trabajo, visitas y acondicionamiento de las bicicletas, ¡estamos listos para salir a descubrir el norte de Colombia!

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: