Ambiente caribeño, Belice

Km 21 234

Belice es el único país de toda América Central y del Sur donde se habla inglés. Estamos deseando poner a prueba nuestros conocimientos de inglés y ver lo diferente que es la cultura de otros países latinoamericanos.

Nos recibe gente muy amable y todavía más tranquila que en los otros países en los que hemos estado. Cuando buscamos un cajero automático en Benque Viejo del Carmen, los lugareños están intrigados por nuestras bicicletas y empiezan a charlar con nosotros. Enseguida se oye el acento criollo en el idioma y uno se siente transportado a las islas del Caribe. Nuestro primer destino son las ruinas de Xunantunich. Cruzamos el río Mopán en un transbordador manual y luego subimos una colina con pendiente fuerte. Descubrimos las pirámides en medio de un bosque con hermosos frescos en las fachadas. Desde la cima, tenemos una hermosa vista de la llanura cubierta de selva y de la frontera con Guatemala.

Al día siguiente, realizamos una rápida visita a la capital, Belmopan, pero es tan pequeña que parece un pequeño pueblo. Pasamos por delante de los edificios gubernamentales de hormigón en medio de un enorme parque algo descuidado. Parece un campo que simplemente no se cultiva. Continuamos por la autopista Georges Price hacia la costa. Hay muy poco pueblos, vemos principalmente palmeras, arbustos y un poco de hierba a los lados de la carretera. Lo que nos sorprende es que las zonas no se cultiven ni se utilicen de otro modo. Por el camino decidimos que no merece la pena ir hasta Ciudad de Belice ya que no tendremos tiempo de bucear en las islas. En su lugar, tomamos la autopista Philip Goldson hacia el norte.

Acampamos una noche directamente en el New River antes de realizar un sueño de este viaje: un paseo en barco por la selva. Tenemos suerte, somos los únicos turistas en esta agencia ese día y conseguimos un tour privado en un pequeño barco. Unos cientos de metros después de la salida, nos sorprende ver la nariz de un cocodrilo emergiendo del agua. Un poco más adelante, nuestro guía Eric nos muestra un segundo cocodrilo tumbado al sol sobre una rama. Estamos a sólo unos 5 m de distancia, pero el cocodrilo no deja que lo molestemos. Más adelante, también vemos una iguana de color naranja encendido. Según Eric, las iguanas macho cambian de color para atraer a las hembras. También admiramos las diversas aves que viven cerca del agua. Pasamos junto a una comunidad de menonitas, descendientes de alemanes (aún hablan alemán entre ellos) que viven en Belice como hace 200 años. No tienen electricidad, no usan plástico y viven principalmente de la agricultura y otros trabajos manuales. Podemos ver algunos de ellos, los hombres llevan camisas de cuadros y petos. Las mujeres llevan vestidos largos y floreados. Entonces Eric aprieta el acelerador hacia el destino, las ruinas de Lamanai en la New River Lagoon. Eric nos guía por los diferentes templos y nos explica el modo de vida maya. También explica las reglas del tradicional juego de pelota en el que los ganadores eran sacrificados, una gloria y un camino directo al cielo según los mayas. No nos hubiera gustado ganar este partido. Para almorzar, tomamos un plato tradicional de «Rice and Beans» , luego tomamos el bote de regreso a la carretera principal y a nuestras bicicletas.

En nuestro último día en Belice, pasamos por el «Sugar County». Pasamos por grandes campos de caña de azúcar compartiendo la carretera con grandes camiones cargados de caña de azúcar. En el aire también hay un olor a azúcar que el viento trae de las refinerías. En Corozal llegamos brevemente al Mar Caribe y disfrutamos por última vez de los sonidos del reggae y las conversaciones criollas, para luego dirigirnos a la frontera con México.

Para ver todas las fotos, haz clic aquí: